viernes, 18 de enero de 2008

Los Conchudos


El 6 de enero del 2008 en un blog del periódico El Universal aparece el siguiente mensaje de un tal “CONCHUDO” que abierta y cínicamente se burla de sus parientes, porque gracias a ellos se ahorro todos los gastos navideños y de día de Reyes, solo poniendo su cara triste. Léanlo ustedes mismos:

"CONCHUDO

JA JA JA, YO NO GASTÉ NADA, SOY BIEN GORRÓN, HASTA LOS SANTOS REYES DE MIS HIJOS FUERON SUS TÍOS, TÍAS Y ABUELOS. JA JA , AHORA TODOS ELLOS NO SABEN COMO HACERLE PARA LA CUESTA DE ENERO, YO SI TRAIGO MI DINERITO BIEN GUARDADITO. ASÍ QUE SEAN LISTOS, EN LAS FIESTAS NAVIDEÑAS LLEGUEN A LAS CASAS DE SUS FAMILIARES Y AMIGOS CON CARA DE POBRE MENDIGO Y PARA QUE NO DIGAN QUE NO SE COPERARON CON NADA LLEVEN UN KILO DE TEJOCOTES PARA EL PONCHE Y LA PIÑATA. CUANDO SUS SERES MÁS CERCANOS LES PREGUNTEN QUÉ LES VAN A TRAER A SUS HIJOS LOS REYES DÍGANLES, CON CARA TRISTE, QUE NO TIENEN DINERO QUE A LO MEJOR UN PAQUETE DE LUCHADORES PARA TODOS - NIÑOS Y NIÑAS -. VERÁN CÓMO TODOS SE DISCUTEN CON LOS REYES DE SUS CHAMACOS. POR LO ANTERIOR, MI SALDO ES POSITIVO, CASI EL 100% DE MIS DOS QUINCENAS DE DICIEMBRE Y EL AGUINALDO. LA ROPA Y ZAPATOS TODAVÍA AGUANTAN OTRO AÑO, SINO QUE SE LOS ROLEN MIS HIJOS Y ESPOSA. SALUDOS Y BENDICIONES POR SU GRAN GENEROSIDAD, DIOS LES MULTIPLIQUE"

Me pregunto que pasaría si de repente todos dejáramos de financiar gorrones, es decir, ni un peso más para el niño del semáforo, ni a la señora que pide limosna afuera de la iglesia, ni al franelero (a ese mejor si, porque si no te raya tu coche), ni a ese pariente que siempre aparenta estar pobre.

Lo que pasaría es que los niños tendrían que irse a vivir a un centro del DIF en donde los someterían a torturas físicas indescriptibles como levantarse temprano y bañarse diario, además de que los obligarían a ir a la escuela. Si no me crees, intenta en vez de darle dinero al niño para que siga de callejero llevarlo a un centro del DIF, claro que morirías en el intento, no importa que edad tenga se pondría tan bravo el y su parentela o pandilla que preferirías haberle dado tu quincena completa y si por alguna remota probabilidad lograras llevarlo, gastarías más tiempo en el trayecto de ir que lo que el tardaría en escaparse y regresar a su semáforo.

Al limosnero intenta ofrecerle un trabajo remunerado que hasta un simio amaestrado pueda hacer, pero por favor lleva una cámara para que después nos compartas tu experiencia, te asombrara el número de improperios, palabras altisonantes y señas alvaradeñas que puedes recibir en solo unos segundos, eso es lo que yo llamo deporte extremo.

De que sirve que existan instituciones que atienden a la niñez o a las mujeres desamparadas o que en la UNAM cobren a 20 centavos la inscripción, es más fácil y más lucrativo alzar la mano, siempre habrá alguien que le ponga alguna moneda o billete, así es que para que esforzarse.

Hemos escuchado hablar de los pobres, pero ¿Quiénes son? ¿Cuándo uno se puede considerar pobre? He visto reportajes en donde se muestra gente en condiciones miserables y el reportero con los ojos nublados y la voz entrecortada de la emoción nos narra como en un pequeño cuarto de láminas viven amontonados casi durmiendo uno sobre de otro varios miembros de una familia, esperando el próximo cheque del programa “Oportunidades” y al siguiente segundo aparecen los anunciantes que tienen que pagar a 300,000 pesos el segundo de tiempo aire. Que contradicción, pero los políticos necesitan que exista ese tipo de gente para ganar la simpatía de los votantes. Algún político priista de los años 70 dijo que los pobres eran un mal necesario. Para ser más presiso el tristemente celebre Sr. Lopez Portillo, ex presidente de México.

Muchos pensara que yo no se nada y tal vez tengan razón, mi abuelo paterno fue campesino en Michoacán y como siempre fue trabajador el no sabía que era pobre, solo sabía que tenía que levantarse todos los días antes de que amaneciera para caminar varios kilómetros hasta el campo donde con arados manuales o jalados por bueyes hacia la trajina del campo y cuando no era temporada de siembra, siempre estaba reparando algo en su casa la cual estaba construida de adobe, madera y laminas, pero muy confortable, igual que la de todos sus vecinos en el rancho, por eso no le daba tiempo de pensar si era pobre o no, aunque les aseguro que no tenia una cuenta bancaria y que toda su fortuna en efectivo la traía en alguna bolsa de su pantalón de manta. Por cierto, jamás participó en un mitin ni fue a cerrar avenidas o a invadir terrenos exigiendo vivienda.

Mi otro abuelo, el materno, ese si que era pobre porque era huérfano desde muy pequeño, pero desafortunadamente para el, no le enseñaron a pedir limosna en las calles por lo que tuvo que ponerse a trabajar de cargador desde los 8 años o de sirviente hasta que más tarde pudo aprender un oficio con lo que pudo mantener a sus 8 hijos, al menos hasta que tuvieran edad para caminar y ponerlos a trabajar para que ayudaran en la economía familiar. Creo que si al menos se hubiera conseguido una receta médica hubiera podido vivir sin preocupaciones, pero era orgulloso y prefería trabajar. El sí sabía que era pobre, pero tampoco fue a un plantón ni se afilió a un partido político para que le regalaran despensas y vaya que si las necesitaba.

Hasta a veces pienso que a mucha gente le gusta que haya limosneros en la calle y por eso les dan dinero. Sienten que con darles alguna moneda han hecho una obra de caridad, como si en ese momento se sintieran culpables por la suerte de aquel o aquella que les implora con una cara triste alguna ayuda económica. Se deberían sentir más culpables por ser responsables de que ellos sigan en la calle y mejor deberían pagar sus impuestos a tiempo.

A proposito de impuestos, si alguien a vivido en un condominio, sabe que se tiene que pagar una cuota de mantenimiento, pero nunca faltan los que no lo pagan y ademas exigen servicios.

Y que tal los que se suben al camión y dicen: “Señores pasajeros, les pido una moneda porque yo prefiero pedir que robar”, o sea te amenazan. La diferencia entre estos y los rateros es que los primeros estiran la mano se llevan tu dinero y tu lastima y los ladrones se llevan tu dinero y tu desprecio, ambos sentimientos negativos.

Una vez mientras viajaba en un transporte publico en calzada de Tlalpan, se subieron dos tipos, uno se fue a la puerta de atrás y el otro se quedo al frente, saco dos pica hielos, uno en cada mano y dijo: “Señores pasajeros ¿Saben a que hemos venido?..” nos miramos unos a otros y después de un silencio sepulcral continuó: “Hemos venido a ofrecerles un espectáculo” en ese momento se introdujo los pica hielos por los orificios de la nariz, dio las gracias y pasaron a cada lugar a cobrar por haber visto el espectáculo. Todos les dimos dinero, un señor hasta un billete les dio, supongo que le gustó mucho el acto o que no traería monedas.

Otra ocasión mientras viajaba en metro, unos niños con un trapo impregnado de grasa se arrastraban por el suelo limpiando cualquier zapato que estuviera a su alcance, a más de uno nos hicieron pegar un brinco del susto de que sientes que te jalan las patas, me pareció indignante, pero como dije; a muchos les gusta que exista esa gente y por eso les dan dinero.

Entonces la gente pobre no viaja en transporte publico tampoco ya que los pobres son los que venden artículos pirata, los cantantes, los que van a las marchas para exigir vivienday demás pedigüeños que encuentras, la gente que se levanta muy temprano y recorre grandes distancias en transporte publico para llegar a tiempo a sus trabajos mal pagados y llegar en la noche a su casa para apenas convivir un rato con la familia, son vistos con burla y desprecio por parte de estos parásitos y no son considerados por los políticos en sus programas sociales.

El esposo de una compañera de trabajo es artista, o sea, toca instrumentos musicales, pinta cuadros, hace dibujos, escribe poemas, sin embargo no realiza ninguna actividad lucrativa por lo que la que mantiene el hogar es su esposa y el me preguntaba que como es posible que me guste estar encerrado más de 8 horas diarias en un trabajo monótono, aburrido, viendo puros números, ¿Por qué soportas eso? Le dije: “Porque no me casé con tu mujer”.
Lo que me sorprende es que cada vez más mujeres mantienen a sus hombres, les compran ropa, auto y los tienen a cuerpo de rey, los que yo conozco ni siquiera son ejemplares masculinos de los que se pudiera enorgullecer nadie, y normalmente son hombres insoportables, burlones, despreocupados y patéticos, que uno no se imagina como una mujer se pudo fijar en uno de esos asquerosos ejemplares.

La ex esposa de un amigo tiene auto nuevo, se llevo a vivir a su casa a su amante el cual tiene una camioneta, viven gratis porque no pagan renta, en su recamara tienen una pantalla LCD de 42 pulgadas y un X-BOX360, los cuales le fueron decomisados a mi amigo y que todavía no termina de pagar, al hijo de mi amigo lo mandaron a dormir al sillón y mi amigo se transporta en un vocho del 76. Por cierto, le pidieron coperacha para ver si le compran una cama al niño.

No todos tenemos la suerte de que nos mantengan. Pero creo que me daría vergüenza conmigo mismo. Prefiero barrer banquetas o escarbar zanjas que vivir a expensas de alguien más.
Mi padre fue minusválido ya que tenía que caminar apoyado con muletas, y aun así se iba a trabajar un taxi rentado y nunca le estiró la mano a nadie, sería absurdo que yo lo hiciera.
O tal vez digo esto porque soy un ignorante que no conoce los placeres de vivir sin deudas y sin trabajar, debe de ser como una droga que una vez que la pruebas ya no quieres otra cosa.

Todos conocemos alguna des estas lacras de la sociedad como los que van a las reuniones de antro y se salen sin pagar, los que nunca cargan un centavo en la bolsa y esperan que alguien les invite un refresco, o el conchudo del inicio de este articulo, parece broma, pero para ellos es su modus operandi.


No des limosnas, si quieres deshacerte de tu dinero mira a tú alrededor y veras como habrá alguien cercano a ti a quien quieras ofrecer un regalo.

¿Conoces alguien que viva a expensas de los demás? Platícanos.

REFLEXION

Si todos trabajamos más, regalamos más flores, visitamos más lugares, escuchamos más música, leemos más libros, tomamos más café, damos más afecto a nuestra familia; estoy seguro que no tendremos necesidad de dar dadivas para sentirnos que somos buenas personas, las calles lucirán más limpias y habrá menos gente que aparente ser necesitada.Es solo cuestión de que cada quien sea responsable de si mismo