jueves, 29 de mayo de 2008

El cine y la realidad

Hace unos días se estrenó la Película de Indiana Jones, que para los que nacieron en los noventas o después es una novedad. La película es entretenida, aunque la verdad bastante falsa para los tiempos actuales, quizás porque estamos a acostumbrados a ver explosiones, efectos y youtube, entonces cuando vemos una película de acción donde no matan a nadie y no se escuchan palabras altisonantes nos parece aburrida y bofa.

Pero yo he visto infinidad de películas peores que son aclamadas y la gente se vuelca a verlas porque la mercadotecnia hizo bien su trabajo.
Por ejemplo, la película del padre Amaro fue un churro peor que una película mexicana de cabaret de los 80’s, pero la gente fue a verla por el morbo que despertó, recuerdo un locutor de radio del programa del Weso que decía que todos tenían que verla porque la iglesia se oponía, y toda la borregada haciéndole caso pensando que estaban defendiendo una idea radical, cuando lo que en realidad hicieron fue engordar el bolsillo de los productores. Si hubiera sido por ideal, la hubieran dejado ver gratis.


Muchos dicen que se aprende mucho de las películas, pero a mi no me ha servido mucho ese conocimiento. Recuerdo que una vez traté de esconderme dentro del sistema de ventilación de un edificio, pero fue imposible porque aun cuando llegué al ventilador, me di cuenta que para quitarlo necesitaría muchas herramientas y además, apenas cabría una mano.


Cuando voy al supermercado, a no ser que sea navidad, jamás he visto que la gente salga con barras de pan sobresaliendo un poco de las bolsas.

En las películas el taxista nunca tiene problemas para dar cambio ni se para en una esquina a ver quien le cambia el billete y para cuando lo hace, te das cuenta que hubieras perdido menos tiempo en el transporte publico y hubiera sido mas barato.

Otro imposible es que encuentre un lugar de estacionamiento enfrente del lugar a donde vas sin que sea prohibido, exista un valet parking o que no sea en la carretera frente a un árbol o un poste para hacer del numero uno.

También me sorprende mucho que según el cine, para encontrar alguna persona solo tienes que mirar el directorio telefónico para buscar su dirección, y si hay varias personas con el mismo nombre será el que aparezca al final de la lista, no hay pierde, pero en la vida real he tratado de usar este método para buscar algún viejo amigo y no encuentro nada.

Aunque también es razonable que se tengan que utilizar algunos atajos para no perder tanto tiempo, como por ejemplo cuando alguien levanta la bocina del teléfono inmediatamente le contesta la persona con quien quiere hablar, como si esta estuviera pegada al teléfono mirando al infinito y esperando esa llamada, pero sería muy aburrido que por ejemplo Terminador hablara por teléfono y después de esperar 8 timbrazos una grabación le dijera: “Por favor, deje un mensaje” o “numero ocupado, si desea que Telmex remarque por usted marque uno y cuelgue”, se perdería tiempo valioso de acción.

Si el cine reflejara la realidad, sería muy aburrido y nunca pasaría nada. Yo he visto que algunas veces cuando hay un apagón, los autos no chocan hasta quedar unos encima de otros. Si he visto conductores muy tontos, pero normalmente si el auto de enfrente choca el de atrás se detiene o pasa por un lado.

Ahora bien, cuando hay un desfile, en las películas es fácil atravesar por enmedio hasta el otro lado de la acera, en la vida real la gente forma una barrera tan compacta que detendría un río desbordado. Es imposible pasar.

El cine es para disfrutarse y no para que sea algo real, no me imagino saltando desde 50 metros y deslizándome por la rasgadura de una cortina para llegar intacto al piso, primero no creo que exista una cortina tan larga y segundo en cuanto me colgara seguro que se desprende del cortinero.

Y si intentas manejar un auto sin parabrisas, veras que es muy difícil mantener los ojos abiertos, aunque en las películas ni siquiera se despeinan.

Pero en fin, si de buscar errores se trata, el que busca encuentra, te dejo un link donde se comentan algunos errores del cine.
http://www.elcanal.com/cine/errores_cine.htm

Esta es la lógica utilizada en las películas:

• Es fácil pilotar un avión y aterrizar con él si hay alguien en la torre de control que pueda dirigir la operación por radio
• Si tienes que recargar la pistola siempre dispondrás de suficiente munición aunque vayas desnudo
• Si tienes que hacerte pasar por un militar alemán no es necesario hablar el idioma con tener acento alemán bastará
• La torre Eiffel se puede ver desde cualquier ventana de París
• Un hombre no se inmuta mientras recibe una paliza de campeonato pero se queja cuando una mujer intenta limpiarle las heridas
• El comisario de policía siempre es negro
• Las cocinas no tienen interruptores de luz Si entras en una cocina de noche deberás abrir el frigorífico e iluminarte con la luz interior
• En el caso de las casas encantadas o con fantasmas las mujeres deben investigar cualquier ruido raro, vestidas únicamente con algo de lencería o ropa interior
• Los procesadores de textos nunca tienen cursor pero siempre se abren con una pantalla que dice Introduzca la contraseña
• Todas las mañanas las madres siempre cocinan huevos tocino y hot cakes para la familia aunque su marido y sus hijos no tengan tiempo para comérselos
• El comisario de policía siempre destituirá a su detective preferido o le dará 48 horas para terminar el trabajo
• Un sólo fósforo sirve para iluminar una habitación del tamaño de un estadio de fútbol
• Los habitantes de ciudades y pueblos medievales tienen una dentadura perfecta
• Las bombas van equipadas con temporizadores que tienen pantallas con grandes números rojos para que uno sepa cuando van a estallar
• Un detective sólo resuelve un caso cuando ha sido destituido o despedido
• Si decides ponerte a bailar en la calle notarás que todo el mundo que te rodea conoce los pasos
• No importa si tus enemigos te superan en numero durante una pelea de artes marciales te atacarán de uno en uno mientras esperan con gesto agresivo a que vayas acabando con sus compañeros
• Las comisarías de policía someten a sus agentes a exámenes de personalidad para que tengan como compañero de patrulla a otro que es justamente lo opuesto a él
• En cuestión de segundos no hay cerradura que se resista si uno tiene a mano una tarjeta de crédito o un clip a menos que sea la única puerta de acceso a una casa en llamas con un niño atrapado dentro
• En toda investigación policial que se precie, es necesario visitar como mínimo un club de striptease.
• Si alguien te persigue por el centro de la ciudad, siempre puedes quitártelos de encima ocultándote entre los participantes del desfile del Día de San Patricio, sea cual fuere la época del año.
• Todas las camas tienen un embozo que llega hasta las axilas en el caso de las mujeres, y hasta la cadera, en el caso de los hombres.
• Casi cualquier computadora portátil tiene suficiente potencia para acabar con el sistema de comunicaciones de una civilización extraterrestre invasora.


REFLEXION

Quien diga que su vida es como una pelicula, lo que quiere decir es que esta llena de incoherencias, falsedades y utiliza dobles para las escenas peligrosas.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Las Especificaciones Viven Para Siempre

Todos los días y en todas partes nos encontramos con especificaciones para todas las cosas que utilizamos. Detrás de cada artefacto, mueble, utensilio, herramienta, construcción, ropa, comida y todas las cosas que nos rodean. Hasta la naturaleza tiene especificaciones y es que sin ellas el mundo sería un caos.

Simplemente no existiría la producción en línea y tendríamos que usar zapatos diferentes para cada pie.

Cuando alguien inventa algo, define la especificación y esta queda para siempre. El otro día me encontré un caso interesante que ejemplifica todo lo anterior:

Cuando vemos el trasbordador espacial en su rampa de lanzamiento, notamos dos grandes cohetes unidos a los lados del tanque principal de combustible. Son los llamados SRB (Solid Rocket Boosters) y son construidos por una fábrica de Utah. Los ingenieros que los diseñaron habrían preferido hacerlos más anchos, pero los SRB’s tiene que viajar por tren desde la fábrica hasta el lugar de lanzamiento. La línea férrea atraviesa las montañas por unos túneles, y los SRB’s tienen que poder pasar a través de esos túneles. Éstos son ligeramente más anchos que el propio ancho de la vía, la cual es aproximadamente del ancho de dos traseros de caballo.
Pensaras que nada tiene que ver el trasero de un caballo con los cohetes, pero la historia es la siguiente:

Las especificaciones originales de un carro de guerra romano se hicieron con el ancho justo para acomodar dos caballos. La medida es de 4 pies y 8 ½ pulgadas.

Los carros de guerra de las legiones romanas fueron los que formaron las roderas iniciales de los caminos (marcas dejadas por las ruedas) utilizados en Europa e Inglaterra , los cuales se convirtieron en las primeras carreteras de larga distancia, incluso hasta la fecha en algunas partes se utilizan los trazos iniciales que fue el camino marcado por los carruajes.


Conforme avanzaba la civilización, los carros de guerra fueron sustituidos por carruajes que usaban esta distancia entre ruedas, si hubieran utilizado cualquier otra medida, se hubiesen roto en algún viejo camino ingles.


Posteriormente con la llegada de la revolución Industrial se construyeron tranvías utilizando las mismas plantillas y herramientas que para los carruajes utilizando la misma especificación para la distancia entre ruedas.


Y después las mismas compañías que construyeron el tranvía fabricaron los primeros ferrocarriles utilizando el mismo ancho de vías.

También los ingleses construyeron los ferrocarriles en Estados Unidos y la especificación para el ancho de vía es de 4 pies y 8 ½ pulgadas, la medida inicial para los carros de guerra romanos.


Así pues, el diseño de los cohetes impulsores del más avanzado sistema de transporte del mundo, fue determinado hace más de dos mil años por.... el ancho del trasero de dos caballos romanos.


REFLEXION

Quizá no obtenemos lo que queremos porque no proporcionamos la especificación exacta y si la proporcionamos, seguramente será algo que no existe.